Las palabras crean mundos...

sábado, 26 de noviembre de 2016

Pintemos el mundo de naranja #DíaViolenciaGénero

«La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró  el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía. Casi la mitad del total mundial de mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por su compañero sentimental o por algún familiar.

La violencia contra las mujeres y las niñas, que constituye una violación grave de los derechos humanos, arruina vidas, causa enfermedades y provoca un dolor y un sufrimiento incalculables.

¿Por qué es necesario celebrar este día?

Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.


En el IES Jándula , y perfectamente coordinado por  Dª Elisa de Torres (Profesora de Dibujo y Coordinadora de Igualdad) hemos realizado diversas actividades para conmemorar este día. 
  • En la tutoría hemos trabajado con la infografía Violencia contra las mujeres (ONU). Hemos ido hablando y comentando cada uno de los tipos de violencia que sufre la mujer, creándose un debate muy enriquecedor.
  • Charla sobre la violencia de género en la adolescencia a los alumnos de 4º de ESO.
  • Proyección de la película " Te doy mis ojos" para los alumnos de 2º de Bachillerato.
  • Echando raíces contra la violencia de género. Desde las tutorías se ha trabajado el tema y se ha repartido , entre los alumnos,  unas plantillas de hojas en las que han escrito frases de rechazo hacia la violencia de género para ponerlas en un  árbol.



  • Este año la campaña del Secretario General de la ONU  invita a «pintar el mundo de naranja», usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia. Ese día se iluminarán de naranja los edificios más emblemáticos del mundo( torre Eiffel , pirámides del Giza , el Partenón...etc). Desde nuestro centro hemos "pintado" de color naranja los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, así como otros conocidos mundialmente. Con esta actividad hemos podido unirnos a todos aquellos que luchan para que esta lacra mundial desaparezca.

  • Reparto de lazos de color naranja.



sábado, 12 de noviembre de 2016

Hasta pronto, Leonard.

Esta mañana desperté con la triste noticia de la muerte de unos de los poetas-cantantes que me han acompañado a lo largo de mi vida.

Muchos de vosotros quizás nunca hayáis oído hablar de él; pero puede que, a través de estas palabras, os acerquéis a uno de los mejores cantautores del último siglo. Un POETA con todas sus letras.

Se ha marchado Leonard Cohen, poeta y cantautor canadiense, comprometido con su tiempo, que reflejó en su poesía la influencia de diversos poetas contemporáneos, entre los que destaca especialmente el granadino Federico García Lorca.

«Con Lorca aprendí que la poesía puede ser pura y profunda y al mismo tiempo popular»



 Cohen ha expresado siempre su fascinación por la poesía española y por el flamenco. Fascinado por la figura de Federico García Lorca, desde que se hizo con un libro suyo en una librería con 15 años, el músico recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. En la rueda de prensa para recoger el galardón, dijo que Lorca fue el poeta que “más influyó" en su juventud. "Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo”, afirmó. Tanto, que a su primera hija le puso por nombre Lorca.

«Bueno Marianne, ha llegado ese momento en el que somos realmente viejos y nuestros cuerpos se están desintegrando y pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que si estirases tu mano, creo que alcanzarías la mía»

Estas palabras las escribió Cohen este verano. Anticipó hace escasos meses, en una carta casi póstuma a su musa Marianne,  que el final de ambos estaba cerca y que pronto podrían darse la mano eternamente.
Esta madrugada oí la noticia de tu partida. Esta mañana me volviste a emocionar, por tus palabras hacia tu amor... Por fin hoy has podido extender tu mano hacia Marianne.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

El nombre

Comenzamos a estudiar las clases de palabras y lo hacemos con el nombre.
El nombre sustantivo es una palabra variable que sirve para designar a seres (perro, Jaime), objetos (coche, tenazas), acciones (lectura, huida), cantidades ( centena) , lugares ( río, Guadalquivir), cualidades ( belleza, sencillez), tiempo ( semana, martes).





CLASES DE NOMBRES









miércoles, 2 de noviembre de 2016

Todos los santos tienen octava...

El pasado día 24, se celebró el Día de la Biblioteca. Una llamada de atención para recordarnos la importancia que deben tener estos espacios en nuestras vidas.

Pero no solo debemos de  recordarlas en este día. Las bibliotecas deben de estar presentes en nuestras vidas los 364 días del año restantes.

"Un día del año para recordar y los 364 días restantes, para practicar".

Os dejo estos poemas dedicados a este espacio tan maravilloso para todo aquel que le guste y disfrute con la lectura.