Las palabras crean mundos...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Carteles por la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Dibujo de Laura Arco Crespo


INTRODUCCIÓN

En todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido  algún tipo de violencia física, sexual o psicológica. En algunos países esta cifra asciende al 70%.Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra la mujer es una pandemia mundial, es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre por razón de género.
Pero la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial. Es por ello que desde la escuela afrontemos este problema y eduquemos a nuestros niños y jóvenes en la concienciación y en la lucha por la erradicación de esta lacra de nuestra sociedad.
Por esto se propone hacer  esta actividad en la tutoría, conjuntamente con el Departamento de Igualdad y de Dibujo:  realizar una serie de carteles sobre la violencia de género.



OBJETIVOS

  • Sensibilizar al alumnado sobre los procesos de violencia contra la mujer, conociendo los diferentes tipos de maltrato que sufre.
  • Desarrollar la cultura de igualdad.
  • Fomentar los valores de no violencia, igualdad y justicia.
  • Utilizar dos formas de expresión artística (la pintura y la palabra) para denunciar la violencia de género que sufren muchas mujeres.

Dibujo de Roberto Rodríguez Gutiérrez

PROCESO

Dos han sido las actividades a  desarrollar con mis alumnos de 2º ESO - C para conmemorar este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que celebramos el 25 de noviembre:

  • Por un lado, hemos partido del estudio de una infografía hecha por ONU Mujeres. Hemos ido analizando y comentando cada una de estas formas de violencia, creándose un debate muy positivo.

    Infografía ONU Mujeres





  • La segunda actividad ha sido la realización de un cartel para denunciar la violencia de género contra la mujer. 

  • El trabajo ha sido individual. La técnica a utilizar ha sido libre. Cada dibujo tenía que ir acompañado de un eslogan y tenía que realizarse en formato A3 y el dibujo debía de ser original. 
    Realizaron varios bocetos y fueron dándole forma al dibujo . Paralelamente, idearon una frase o eslogan que completara el dibujo.



    PRODUCTO CREADO

    HERRAMIENTAS TIC
    • Kizoa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario