Las palabras crean mundos...

martes, 21 de marzo de 2017

21 de marzo, Día Internacional de la Poesía. Un día con sabor a "GLORIA"

Compuesta de palabras, coloreada con imágenes, tañida con la métrica perfecta, la poesía tiene un poder singular. El poder de arrancarnos de la vida cotidiana y recordarnos la belleza que nos rodea.


Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía. Y este día, en esta ocasión, sabe a "Gloria". Se homenajea a una poetisa menospreciada , de la que en este año se cumple su centenario: Gloria Fuertes. 


Gloria Fuertes es uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. Siempre fue la poetisa de los niños. Y los adultos, como niños que fueron, siempre se han deleitado con sus poemas. Aunque son muchas las facetas literarias y musicales que cultivó, la dedicada a la producción para niños es la más conocida.

Entre muchos otros premios, fue galardonada con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen.

Releedla, descubridla; en definitiva, disfrutadla.



AUTOBIOGRAFÍA

Gloria Fuertes nació en Madrid

a los dos días de edad,

pues fue muy laborioso el parto de mi madre

que si se descuida muere por vivirme.

A los tres años ya sabía leer

y a los seis ya sabía mis labores.

Yo era buena y delgada,

alta y algo enferma.

A los nueve años me pilló un carro

y a los catorce me pilló la guerra;

A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas

y a ir a los pueblos por zanahorias.

Por entonces empecé con los amores,

-no digo nombres-,

gracias a eso, pude sobrellevar

mi juventud de barrio.

Quise ir a la guerra, para pararla,

pero me detuvieron a mitad del camino.

Luego me salió una oficina,

donde trabajo como si fuera tonta,

-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

Escribo por las noches

y voy al campo mucho.

Todos los míos han muerto hace años

y estoy más sola que yo misma.

He publicado versos en todos los calendarios,

escribo en un periódico de niños,

y quiero comprarme a plazos una flor natural

como las que le dan a Pemán algunas veces.





No hay comentarios:

Publicar un comentario