Las palabras crean mundos...

jueves, 15 de septiembre de 2016

¡Comenzamos un nuevo curso!


¿Qué tal han ido esas vacaciones? Espero, y deseo, que hayáis descansado y que hayáis llegado al instituto con las pilas cargadas y con muchas ganas de trabajar.
Aunque nos quedan unos días para poder estar trabajando a tope, quiero comentaros algunas de las novedades y  cosas que vamos a ir haciendo a lo largo de este curso que comienza.


  • La primera novedad es que  alumnos de 1º y 2º de ESO tenemos este curso unos "nuevos" compañeros: los alumnos de 2º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento). Es un grupo reducido de alumnos (incluidos dentro de 2º ESO-C) que utilizan una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y materias diferentes, con la finalidad de que los alumnos puedan llegar a cursar 4º ESO por la vía ordinaria y obtengan el título de ESO. 
  • Otra gran novedad es que todos los alumnos de 1º de ESO vais a disfrutar de libros de texto nuevos. Ya sabéis que Anaya ha sido la editorial elegida por el Departamento de Lengua. 

Durante este curso vamos a seguir colaborando con el proyecto educativo PaLaBraS AzuLes y con el proyecto "Lunáticos 2.0: La lírica y la poesía en el flamenco".  Por primera vez vamos a formar parte del proyecto eTwinning: "PaLaBraS AzuLeS: un calendario lleno de vidas". Se trata de un proyecto para trabajar con alumnos de colegios españoles e italianos. Pronto os podré contar más cosas...

Vamos a seguir trabajando por proyectos más o menos extensos. ¡Qué me gustaría a mí que este tipo de trabajo lo pudiéramos hacer, en su mayor parte,  a través de las nuevas tecnologías! Pero, por desgracia, la informática del centro es bastante vetusta ( antigua); así que mezclaremos lo tradicional con lo nuevo para conseguir los mejores trabajos posibles.

Intentaremos hacer el mayor número de actividades extraescolares: visitas , salidas, excursiones, charlas y, si se puede, algún viaje.

Vamos a leer, leer y leer...Es importantísimo que leáis. Es la base de todo conocimiento. Además, leyendo seréis mejores personas.
Aprenderemos a escuchar en un mundo lleno de sonidos.
Hablaremos, sacando lo mejor de nosotros mismos.
Escribiremos sobre lo que  nos gusta y nos preocupa.
También trabajaremos los contenidos de Lengua que, aunque muchas veces  no sabéis  para qué sirven, hay que aprenderlos.
Seguro que alcanzaremos los  objetivos que nos propongamos. Para eso tenemos que trabajar a diario, no decaer ante las dificultades y preguntar SIEMPRE cuando tengamos dudas. Si lo hacéis así, al final de curso, TODOS llegaréis a la meta.

¡Bienvenidos y feliz curso a todos!