Las palabras crean mundos...

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Sílabas y acentos. Reglas generales de acentuación


Llamamos sílaba a cada uno de los golpes de voz que hacemos al pronunciar una palabra.
Ejemplos:  pe -lo - ta  ;   ca- mi - se - ta   ; gol   ;
 mur - cié - la - go

Según su número de sílabas, las palabras se clasifican en monosílabas (1 sílaba: col), bisílabas (2: tope), trisílabas  (3: cólico) y polisílabas (4 ó más: caradura).

Pero no pronunciamos todas las sílabas igual. La sílaba que se pronuncia con más intensidad o fuerza se denomina tónica; las demás son sílabas átonas. 

En la escritura es necesario marcar cuál es esa sílaba tónica, para que el lector pueda leer la palabra correctamente, y porque muchas veces, un cambio en la sílaba tónica implica un cambio de significado (por ejemplo, canto / cantó, bebe / bebé...). Para ello existe el  acento gráfico o tilde, cuya colocación sobre la sílaba tónica depende de cuál sea esta. 
De ahí vienen las reglas generales de acentuación:
  • Palabras agudas ; su sílaba tónica es la última y llevan tilde cuando terminan en vocal, en -n o en -s: amé, melón, compás.
  • Palabras llanas o graves: su sílaba tónica es la penúltima y se acentúan cuando no terminan en vocal ni en una consonante que no sea -n ni -s (justo al revés que las agudas): cárcel
  • Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: su sílaba tónica es, respectivamente, la penúltima y la antepenúltima, y son las más fáciles, porque se acentúan siempre: médico, coméntaselo.
A continuación os dejo una serie de actividades para practicar todo lo referente a las sílabas y las reglas generales de acentuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario