Las palabras crean mundos...

jueves, 12 de noviembre de 2015

El aceite de oliva y sus mundos


INTRODUCCIÓN
Tenemos la suerte de haber nacido en Jaén y de vivir en una tierra donde el olivo forma un bosque continuo. Nuestras raíces se hayan estrechamente ligadas a tres elementos con los que convivimos desde nuestro nacimiento: el olivo, la aceituna y el aceite. Forman parte de nuestra esencia, de nuestra cultura.
Todas las actividades que vamos a realizar en este proyecto surgen paralelas a la propuesta de celebrar la 1ª Semana Escolar del Aceite y sus mundos promovida por la Diputación de Jaén en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.




OBJETIVOS
  • Divulgar conocimientos sobre el olivo, la aceituna y el aceite de oliva virgen.
  • Fomentar la cultura andaluza, en general, y las peculiaridades de la provincia de Jaén, en particular.
  • Adquirir los elementos básicos de la cultura del aceite desde un punto de vista histórico, geográfico, medioambiental, cultural y artístico.
  • Conocer y apreciar peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza referidas a la cultura del olivar y del aceite.
  • Conocer leyendas, mitologías y anécdotas relacionadas con el olivo.
  • Reflexionar en cómo se han transformado y evolucionado las técnicas de cultivo y extracción del aceite a través de un trabajo de investigación.
  • Realizar una infografía donde se recopile los beneficios del aceite de oliva.
  • Crear textos líricos (rap) cuyo tema sea las olivas, la aceituna y el aceite.

DESARROLLO

El proyecto para celebrar esta semana se ha desarrollado en torno a unas tareas. Algunas han sido comunes a los tres grupos participantes (1º ESO-A, 1º ESO-C y 2º ESO-C); otras han sido realizadas solo por alguno de ellos, según queda reflejado. Todos los trabajos han sido grupales (4-5 alumnos).

  • Partimos de la lectura del manual "Érase una vez el aceite de Jaén", editado por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Esta lectura comentada se realiza a lo largo de varias sesiones. (1º ESO-A1º ESO-C y 2º ESO-C)
  • Los alumnos recogen, en su entorno, vocabulario y expresiones tradicionales relacionadas con la oleicultura, buscando y anotando su significado. Con la recopilación de los vocablos de todos los grupos, creamos un diccionario del aceite. (1º ESO-C y 2º ESO-C)
  • En el manual de lectura aparecen seis refranes. El alumnado debe localizarlos e interpretar su significado. Posteriormente recopilarán en su entorno o investigarán más refranes relacionados con el aceite, las aceitunas, los olivos y sus trabajos, interpretando su significado. Con todos ellos se elabora un refranero. (1º ESO-C y 2º ESO-C)
  • Concurso de fotografías sobre el olivo y el aceite. Cada fotografía irá acompañada de un comentario, cita o frase .Cada grupo podrá hacer hasta un máximo de tres fotografías. (1º ESO-C y 2º ESO-C)
  • Cada grupo prepara un cuestionario para entrevistar a algún miembro de sus familias relacionado con la oleicultura. Se pretende que comparen cómo era antaño el trabajo en el campo y la recolección de la aceituna y cómo se hace actualmente, por lo que cuanto mayor sea el entrevistado, mejor, ya que les permitirá detectar mejor estas diferencias. Finalmente,  redactarán la entrevista realizada. (2º ESO-C)
  • Hacemos una lluvia de ideas sobre los beneficios del aceite de oliva virgen y realizamos, en la pizarra digital,  un mapa mental con la herramienta Goconqr. Seguidamente plasmamos estos beneficios en una infografía que hacemos entre toda la clase utilizando Picktochart. (1º ESO-A)
  • Cada  grupo del curso 1º ESO-C va a escribir un rap. La letra tiene que versar sobre el aceite, la aceituna o el olivo. Luego harán una grabación en audio o en vídeo.
  • Cata de aceite, en la que, además de probar distintos tipos, van a tener la oportunidad de aprender a diferenciarlos . Desayuno a base de un "hoyo" de aceite.

PRODUCTOS CREADOS








 









El aceite de oliva y sus mundos on PhotoPeach












HERRAMIENTAS TIC
  • Calaméo
  • Goconqr
  • Picktochart
  • Notegraphy
  • Youtube
  • Photopeach
  • Kizoa
  • Scribd

2 comentarios:

  1. Begoña ess un trabajo precioso.Sóis unos grandes investigadores. Un excelente trabajo

    ResponderEliminar