Las palabras crean mundos...

jueves, 27 de noviembre de 2014

MÁS SOBRE EL PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A PALABRAS AZULES

El pasado fin de semana salió publicado el siguiente artículo en el periódico digital IDEAL de Jaén. En él hace una reseña, además de a la concesión del premio,  a la participación de nuestro centro en el   Proyecto Palabras Azules durante el pasado curso 2013-14.
También me llegaron, a través dela coordinadora del proyecto Ana Galindo, los siguientes diplomas concedidos por la obtención del citado premio. ¡Felicidades a todos vosotros! Sin vuestros cinco fantásticos trabajos, nada de esto hubiera sido posible. Y...¡a seguir trabajando!


martes, 25 de noviembre de 2014

Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Carteles conmemorativos realizados por alumnos del centro -
Departamento de Igualdad


Hoy, 25 de noviembre, es un día para luchar contra una de las lacras de nuestra sociedad: la violencia y el maltrato contra la mujer, grave violación contra los derechos humanos , incompatible con la dignidad humana. Violencia física, sexual y psicológica

Esta fecha fue elegida, desde la década de los ochenta, por el feminismo para denunciar la violencia contra las mujeres, para recordar que el 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas Mirabal (Las Mariposas) -activistas políticas de la República Dominicana-, después de ser encarceladas, violadas y torturadas, fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo. Posteriormente, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Quiero dejaros una carta que una compañera vuestra, Míriam Medina Armenteros, de 1º ESO-A, ha escrito. Va dirigida a un maltratador. Uno cualquiera. Uno de tantos.




lunes, 24 de noviembre de 2014

NOTICIARIO TERRORÍFICO EN SECUNDARIA

Ilustración de Keith Robinson
INTRODUCCIÓN
Con la actividad que presentamos a continuación, hemos pretendido trabajar la noticia periodística dentro de un contexto cómico.
Vais a poder disfrutar de unas simpáticas noticias de miedo. Disfrutadlas.












miércoles, 19 de noviembre de 2014

CELEBRAMOS EL PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A PALABRAS AZULES

El pasado lunes día 17 celebramos la concesión del Premio Nacional de Educación, en la categoría de Equipos Educativos, al Proyecto Colaborativo PaLaBraS AzuLeS.
Para ello vinimos a clase más o menos vestidos de azul (¡como la muñeca de la canción!).
Pretendíamos hacer  y grabar una ola azul para unirla a las olas de los aproximadamente 4000 chicos y chicas, de infantil a secundaria,  participantes en este proyecto junto con los 100 docentes que aportamos nuestro granito de arena a este maravilloso proyecto.
Aunque la tarea no fue fácil, creo que lo pasamos bien, ¿no, chicos?
Aquí tenéis unas imágenes de lo que allí hicimos.

sábado, 15 de noviembre de 2014

PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Dolors Todolí
Esta semana nos ha llegado la buena noticia de que el proyecto colaborativo en el que participamos el pasado curso 2013-14, y en el que seguimos el presente curso, PaLaBraS AzuLeS, ha obtenido el Premio Nacional de Educación en la categoría de Equipos Docentes. Dicho premio lo concede el Ministerio de Educación y Cultura.

Desde aquí felicitar a toda la familia que integramos  este gran e ilusionante proyecto del cual formamos parte. A todos los profes participantes, especialmente a los coordinadores Ana Galindo, Salomé Recio y Jorge Torrente.
Y, como no, a todos esos miles de alumnos y alumnas que con vuestro entusiasmo y trabajo, dais sentido a nuestro trabajo.
¡¡¡FELICIDADES A TODOS!!!!

jueves, 13 de noviembre de 2014

DONACIÓN DE LIBROS AL HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR DE ANDÚJAR

Visita de los alumnos y alumnas al hospital y entrega de los libros recogidos
Más de doscientos alumnos del Instituto de Educación Secundaria Jándula, junto con sus profesores, colaboraron, mediante una donación de volúmenes, con el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar para aumentar los fondos bibliográficos de su servicio de “libroterapia”.
Este proyecto pretende hacer más agradable y entretenida la estancia de los pacientes y acompañantes mientras que están ingresados o acuden a alguno de los servicios del hospital a través de la lectura. 
Desde aquí, agradeceros a todos vuestra participación.

viernes, 7 de noviembre de 2014

ETIQUETAS


Este es un tipo de texto que estamos hartos de leer pero que, seguro,  pocas veces nos hemos parado a reflexionar todo lo que nos transmite. Vamos a analizar y trabajar una etiqueta de un producto de limpieza y desinfección: la lejía. Realizad las actividades que acompañan al texto.