Las palabras crean mundos...

viernes, 28 de marzo de 2014

VII Concurso de Relato Corto IES Jándula

Los alumnos de 1º ESO-A Lucía Rico Cózar, Andrés Ruiz Montero  y Luis Serra de Torres son los alumnos finalistas de este instituto del VII Concurso de Relato Corto (categoría Primer Ciclo ESO).
La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 9 de abril a las 19:00 horas en el salón de actos del centro. En dicho evento conoceremos los ganadores de cada categoría.
¡Enhorabuena a los finalistas! Y, por supuesto, también a todos los que habéis participado.

jueves, 27 de marzo de 2014

27 de marzo, Día Mundial del Teatro

Hoy celebramos el Día mundial del Teatro. Os dejo un extracto las palabras que el dramaturgo sudafricano Brett Bailey ha escrito para conmemorar este día:



Donde quiera que haya sociedad humana, el  Espíritu de la Representación se manifiesta.

Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen. [...]

lunes, 24 de marzo de 2014

"Escenas de mujer"

Hoy ,día 24 de marzo, han  asistido 34 alumnos y alumnas de 1º de ESO A y B, acompañados de los profesores D. Cristóbal Ortiz Morales y Dª Begoña Giménez Marín, a la representación teatral que ha tenido lugar en el Teatro Principal de nuestra ciudad. La obra de la que han disfrutado ha sido "Escenas de mujer", representada por el grupo de teatro La Paca, de Jaén.

“Fuenteovejuna”, “Otelo”, “La Celestina” y  otras obras emblemáticas que van desde los griegos a Lorca, han servido para reflexionar en torno a las problemáticas de  la mujer en nuestra sociedad.

Laurencia, Desdémona, Melibea, Ifigenia, Doña Rosita la Soltera, Lisístrata y Yerma, son las mujeres que habitan dramas y comedias de la historia del teatro y que nos han permitido conocer  la consideración social y las vicisitudes de diversas mujeres de distintas épocas. Con temáticas  universales y atemporales y a través de un ameno y divertido mecanismo de teatro dentro del teatro, nos hemos acercado a estas protagonistas de obras de teatro de siempre y nos ha permitido conocerlas un poco más.
En las siguientes imágenes vemos a la actriz protagonista interpretando a Laurencia en Fuenteovejuna y como  Doña Rosita la Soltera, de Federico García Lorca.



sábado, 22 de marzo de 2014

¡Nos preparamos para ir al teatro!

La obra que veremos el próximo lunes, día 24 es "Escenas de mujer" representada por el Grupo La Paca, de Jaén.Vamos a comentar brevemente las distintas piezas y personajes que veremos en la obra.

viernes, 21 de marzo de 2014

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

Hoy, día 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Como muestra de este género os dejo este maravilloso poema del poeta chileno  Pablo Neruda. Disfrutadlo.




 











Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no escucha música,
quien no halla encanto en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del habito, repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con desconocidos.

Muere lentamente quien evita una pasión
Y su remolino de emociones,
Aquellas que rescatan el brillo en los ojos
y los corazones decaídos.

Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,
Quien no arriesga lo seguro por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos…
¡Vive hoy! - ¡Haz hoy!
¡Arriesga hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te olvides de ser feliz.

Pablo Neruda.

jueves, 20 de marzo de 2014