Las palabras crean mundos...

sábado, 22 de marzo de 2014

¡Nos preparamos para ir al teatro!

La obra que veremos el próximo lunes, día 24 es "Escenas de mujer" representada por el Grupo La Paca, de Jaén.Vamos a comentar brevemente las distintas piezas y personajes que veremos en la obra.

Ifigenia y Lisístrata

Obra de los griegos Eurípides y Aristófanes, respectivamente. La primera es una tragedia y la segunda, una comedia.

En Ifigenia en Áulide, Agamenón debe sacrificar a su hija Ifigenia para que los aqueos congregados en Áulide puedan partir hacia Troya. Para ello la manda llamar. Ifigenia llega con su madre Clitemestra. Allí conoce los verdaderos motivos de la convocatoria;Agamenón en este momento teme la ira del ejército si anula la expedición. Aquiles, cuyo honor está en entredicho tras enterarse de todo, apoya a las mujeres hasta el punto de proponer su propia muerte. En ese momento Ifigenia toma resuelta el camino de la muerte.

Lisístrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues siempre está en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres de diferentes partes de Grecia. Lisístrata les plantea cómo acabar con la guerra del Peloponeso, y así poder ver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pero tras el paso del tiempo las mujeres aceptan, y pactan un juramento. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría acercarse a sus mujeres.
Las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero de la ciudad, así no podría ser usado con fines militares. El coro de ancianos intenta echar a las mujeres de la Acrópolis.Llega un comisario con arqueros, para intentar echar a las mujeres, pero ni aún así lo consiguen. La lucha verbal, pasa a corporal. Algunas mujeres, intentar dejarlo, pues no soportan más, pero Lisístrata las convence para que vuelvan a su puesto, en la Acrópolis.

La Celestina

En esta obra de Fernando de Rojas se muestran los trágicos amores de Calisto (o Calixto) y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.

Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada.

Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea.

Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto.

Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.

Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.

Yerma y Doña Rosita la Soltera
 Ambas son obras del escritor granadino Federico García Lorca.

Yerma narra la historia de una campesina frustrada por no poder tener hijos con su marido, Juan.  Yerma busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa, como el resto de las mujeres casadas que viven a su alrededor. La tragedia de la protagonista es anunciada por su nombre (yermo/a significa terreno sin cultivo, estéril) y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos.Yerma mata a su marido. Sus convicciones morales no le permitían tener hijos con otro hombre que no fuera Juan, mientras éste viviera.
Doña Rosita la Soltera  vive con su tía y su tío. Ella es joven y además hermosa, y tiene una gran estima por las flores de la mansión en la que vive. Hay un sobrino que está en Tucumán (Argentina) que le había prometido casamiento. Mantiene una relación con él a través de cartas. 
Tras diez años , el tío ha muerto y Rosita ya no erradia juventud como antes, pero guarda en secreto el engaño de su prometido, el cual ya contrajo matrimonio en Argentina.La tía y Rosita deben dejar la casa en la que vivían con toda comodidad y mudarse a una más humilde, ya que el tío la había hipotecado para poder comprar el ajuar a su querida sobrina. Todas sus amigas se han ido casando, incluso han tenido hijos. Ella permanece soltera y seguirá estándolo.



Otelo 

Es una obra del dramaturgo inglés William Shakespeare. Otelo, general moro al servicio de la republica de Venecia, enamora con los relatos de su vida y hazañas a la bella y casta Desdemona, hija del senador Brabancio, a la cual rapta y hace su esposa.

El malvado y envidioso Yago, alférez del Moro, a quien aborrece, se propone amargar la existencia a Otelo haciendo nacer y alentando en su alma el tormento de los celos, sin preocuparse por las víctimas inocentes que puedan sufrir las consecuencias de su odiosa intriga.
Por medio de malvadas y hábiles insinuaciones, hace surgir Yago en el pecho del enamorado y candoroso Otelo la sospecha de unos amores entre su virtuosa esposa y Casio, sirviendo de prueba decisiva de la supuesta pasión criminal un pañuelo que el moro regalo a Desdemona y que Yago consigue sea visto por el celoso Otelo en el poder de Casio, el cual ignoraba hasta de quien era la prenda.
Con tan frágiles cimientos se levanta el formidable edificio de unos celos realmente africanos, que traen como consecuencia el decreto de asesinato de Casio, cuya ejecución se confía a Yago, y el estrangulamiento de la inocente Desdemona por su propio marido.

Fuente Ovejuna

Obra de Lope de Vega. Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo labrador de Córdoba, que está bajo el dominio de Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin escrúpulos que trata mal y explota a sus vasallos.
Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia, quien quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con el Comendador, quien la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al Comendador con una ballesta, y logrando así poder escapar con su prometida. Esto enfada al Comendador, quien aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a él a la cárcel.
El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad de su señor, que no hace más que fastidiarlos, ya sea reclutando jóvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que deciden intervenir y matar al Comendador. Para ello deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo del pesquisidor, no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras estos hechos el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes admirando la valentía y el respeto que les tenían los perdona y los acogen bajo su protección.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario