Las palabras crean mundos...

miércoles, 4 de diciembre de 2013

CONOCEMOS NUESTRA BIBLIOTECA

El día 25 de noviembre, hemos celebrado el acto de presentación de la biblioteca a nuestros alumnos y alumnas de 1º de ESO. A lo largo de la mañana y de manera sucesiva, los tres grupos de este nivel han visitado la biblioteca. 








Lo primero que he hecho ha sido explicarles la importancia que tiene este espacio en la vida del centro y en su desarrollo personal. Aquí no sólo pueden venir a estudiar, consultar libros, preparar trabajos; la biblioteca es el espacio dedicado a la lectura, para ella está concebido. Está permanentemente abierta y, siempre que quieran, pueden acceder al préstamo de libros.







A continuación, hemos visualizado el video “Me gusta leer”, excepcional material que describe perfectamente bien esa sensación cuando conectas con un libro , cuando no puedes parar de leerlo hasta el final , cuando andas atrapado entre sus páginas; el amor a todos esos libros que nos llenan de magia y conocimiento , nos hacen emocionarnos , rememorar nuestras experiencias , ampliar nuestros horizontes … Les he preguntado si ellos alguna vez han sentido esa magia de la lectura y de qué manera la han experimentado. Cada uno ha ido comentado sus experiencias ante un libro y la lectura.

Seguidamente, les he leído el pregón que la escritora Laura Gallego ha realizado con motivo de la celebración del día de las bibliotecas. Un precioso texto que ha calado en los alumnos.

Entre todos han hecho un resumen del texto que habían escuchado y lo hemos comentado. Les he propuesto la realización de “Nuestro árbol de la biblioteca”. Para ello, cada alumno va a traer una “flor con pétalos de papel” o “un libro” para colgarlos en el árbol y así, escapándose algunas palabras, consigamos que “nazcan y crezcan muchos más libros”.


Finalmente hemos pasado a realizar la audición y lectura de algunos pasajes de la obra “Platero y yo” del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, obra que cumple cien años en 2014.








No hay comentarios:

Publicar un comentario